En otro tiempo aprendimos que el mundo solo se ve a una distancia: la mínima. No había nada más importante que verse, sentirse.
"La facilidad de imitar expresiones faciales de un niño recién nacido es sorprendente (Kaitz, Meschulach-Sarfaty, Auerbach y Eidelman, 1988), y la expresión facial de las madres de bebés es crucial al determinar en gran parte el tiempo durante el cual el niño juega (Termine y Izard, 1988). Teniendo en cuenta que el principal y casi único canal de comunicación de los niños con sus madres es visual y no verbal, existe una clara relación entre el vínculo y las expresiones faciales, hecho que se prolonga hasta el vínculo adulto. Así lo sugieren Niedenthal et al. (2002) cuando encuentran que según el tipo de vínculo que un adulto tenga -evitador, seguro o ambivalente- reconoce con mayor o menor rapidez la expresión facial de su pareja."
Diferencias de género en el reconocimiento de expresiones faciales emocionales. Raúl Oyuela Vargas. Carlos Felipe Pardo Vélez. Universitas Psychologica, julio-diciembre, año/vol. 2, numero 002
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, he llegado a ser
un número en la consulta del médico
el curriculum 303 de la oficina
un mensaje en el contestador
esa historia que ni siquiera cuenta como historia
parte de un conglomerado en el metro
hasta que llegué a casa
y vi que tus ojos, como entonces, aún se alegran de verme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario